Puedes escuchar el Post a través del siguiente audio
Dermatitis
Introducción
¡Bienvenidos de nuevo al Blog! En esta publicación hablaremos de las dermatitis más frecuentes, cómo reconocer cuando estamos sufriendo una de estas y que podemos hacer para tratarla. También veremos como espaciar los brotes el mayor tiempo posible. Si te interesa saber más acerca de ellas, quédate a leer la nueva entrada del Blog.
¿Qué es la dermatitis?
La dermatitis es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel. Tiene un origen multifactorial y cursa con periodos en los que los síntomas se agudizan (lo que se conoce como brote) y periodos de remisión en los que el tiempo puede variar.
¿Cuáles son los tipos de dermatitis más frecuentes?
Entre las dermatitis más frecuentes se encuentran la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica y la dermatitis de contacto. También hay otro tipo de dermatitis, la del pañal en los bebés, aunque en este post nos centraremos únicamente en las 3 primeras.
Dermatitis Atópica
Afecta a ambos sexos y es más frecuente en la edad infantil. En la mayoría de los casos se manifiesta antes de los 5 años y puede perdurar hasta la edad adulta. Intervienen tres factores:
- Predisposición genética.
- Disminución de la barrera cutánea.
- Inflamación persistente de la dermis.
Dermatitis Seborreica
Esta dermatitis se inicia en la pubertad hasta la edad adulta. Es más frecuente en hombres que en mujeres y se encuentra en zonas de mayor concentración de glándulas sebáceas. La piel con dermatitis seborreica se caracteriza por estar inflamada y enrojecida y se localiza frecuentemente en el cuero cabelludo, la cara (cejas, pestañas, barba, surcos nasogenianos), el cuerpo (axilas, ingles) y genitales.
Se produce porque el proceso de renovación celular se acelera en la epidermis. Normalmente este suele tardar unos 28 días y en la dermatitis seborreica esta renovación se acelera entre 10 o 12 días y el resultado es el cúmulo de células muertas en la capa cornea de la epidermis y por eso se forma la descamación. Además, esto combinado con la proliferación del hongo Malasezzia Fufur (el cual forma parte de nuestra flora) y que en esta situación se encuentra a sus anchas para proliferar, hace que se desencadene un círculo vicioso que es difícil de romper.
Dermatitis De Contacto
Esta se produce por el contacto directo a una sustancia o alérgeno, como alguna crema, joya, planta, etc. La dermatitis de contacto se presenta delimitada en la zona de exposición a la sustancia irritante. La piel se ve enrojecida, pueden salir algunas ampollas y producir picazón.
¿Cómo reconocer la dermatitis atópica y la dermatitis seborreica?
La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta a la calidad de vida de la persona que la padece. Las personas con dermatitis atópica suelen tener la piel muy seca y los factores externos, como el clima, llevar ropa ajustada, el sudor, etc., puede provocar que haya una inflamación en la piel y se traduzca en un picor intenso. Este síntoma es muy característico en la dermatitis atópica, junto con el enrojecimiento de la piel, la descamación y la aparición de eczemas, los cuales hay que vigilar para evitar que se infecten.
La dermatitis seborreica afecta principalmente a la zona del cuero cabelludo, donde la piel se ve de color rojo intenso, con escamas amarillas y suele producir picor.
Tratamiento para la dermatitis
Antes de seguir con este punto, nos gustaría aclarar que lo que se va a abordar es una explicación general del tratamiento y que en la parte de lo que a medicamentos respecta, estos siempre deben ser valorados por un médico. Nos centraremos en lo que podemos hacer desde casa, principalmente en las fases de remisión de los brotes para espaciarlos y que cuando estos aparezcan no sean tan intensos.
Tratamiento para Dermatitis Atópica
En la dermatitis atópica es necesaria la utilización de productos que actúen a distintos niveles:
En la fase de brote el uso de los corticoides es lo más utilizado, tanto en esta fase, como en la de remisión, la hidratación juega un papel importante, ya que puede disminuir el uso de corticoides tópicos para el control de la inflamación.
A la hora del baño utilizaremos jabones con PH ácido o PH fisiológico y aceites de baño. Tras salir del agua nos secaremos con una toalla a pequeños toques y aplicaremos cremas hidratantes y emolientes que permitan retener el agua y así ayudar a restablecer la función barrera. Es mejor evitar esponjas de baño, perfumes o lociones, ya que pueden irritar aún más la piel.
Una de las líneas que te recomendamos para el tratamiento de la dermatitis atópica es Lipikar de La Roche Posay o A-Derma de Laboratorio Pierre Fabre.
Tratamiento Para Dermatitis Seborreica
Como ya hemos comentado anteriormente, la dermatitis seborreica se encuentra en distintas zonas del cuerpo, sin embargo, en este punto vamos a centrarnos en la que aparece en la zona del cuero cabelludo. A nivel de cuero cabelludo, debemos buscar un champú que contenga activos antifúngicos para controlar la proliferación del hongo Malasezzia, también buscaremos que contengan activos calmantes para disminuir el picor y activos queratolíticos que ayuden a eliminar la descamación.
Para periodos de brotes es recomendable utilizarlo 3 veces por semana y alternarlo con un champú suave. En la fase de mantenimiento lo utilizaremos una vez a la semana.
Algunos ejemplos de champú para dermatitis seborreica que te damos son Ducray Kelual DS de Laboratorios Pierre Fabre o Iraltone DS de Laboratorios Cantabria.
Tratamiento Para Dermatitis de Contacto
Medidas generales para evitar factores que desencadenen la dermatitis
- 🚿 Evitar el exceso de lavados y el uso de jabones detergentes.
- ♨️No ducharse con agua demasiado caliente.
- 🧴Utilizar emolientes que ayuden a proteger la barrera cutánea.
- 👖 No utilizar ropa ajustada.
- 🥵En la medida de lo posible evitar climas con temperaturas extremas.
- 😣Evita situaciones que desencadenen estrés emocional.