Piel seca y deshidratada

Piel seca y deshidratada

Puedes escuchar el Post a través del siguiente audio

Piel Seca y Deshidratada

Introducción

¡Bienvenidos de nuevo! En este post te daremos 7 Tips para mantener la piel seca en óptimas condiciones y resolveremos preguntas relacionadas con la piel seca y deshidratada como, ¿Qué ingredientes deberían componer una buena crema para la piel seca? ¿Es lo mismo piel seca que piel deshidratada? ¿Qué ocurre con la piel seca en momentos de nuestra vida como la menopausia? Si te interesa resolver todas estas dudas y algunas más, ¡quédate a leer esta nueva entrada del blog!

Para que podamos entender mejor todas las respuestas a estas preguntas, vamos a dar una breve explicación acerca de la composición de nuestra piel.

Composición de la piel

Cómo ya sabéis, la piel es el órgano más grande del cuerpo, ya que cuenta con una superficie media aproximada de casi 2 m2.

 La piel está compuesta por 3 capas, epidermis, dermis e hipodermis:

  • Epidermis: es la capa más superficial de la piel. En esta capa se encuentran los queratinocitos y los melanocitos, que son las células que forman la queratina y la melanina respectivamente. Dentro de la epidermis se encuentra el extracto corneo, que es la capa más superficial de la piel y tiene función de protección. En el extracto corneo se encuentran los corneocitos, que son las células muertas, además en esta capa se sitúan los lípidos cementantes, como las ceramidas. Una parte muy importante es el Factor de Hidratación Natural, que también se encuentra en esta capa y está compuesto por metabolitos capaces de retener agua, junto con las ceramidas. Todo esto forma el manto hidrolipídico.Capas de la Piel
  • Dermis: es la capa intermedia de la piel, situada entre la epidermis y la hipodermis. En esta se encuentran los fibroblastos, que son las células que estimulan el colágeno y la elastina, que dan soporte a la piel.
  • Hipodermises la capa más profunda de la piel, es la capa más vascularizada, es decir, tiene mucha irrigación de sangre. En esta capa se encuentran los adipocitos, que son unas células que forman el tejido adiposo y están compuestos por lípidos o grasas. 

¿Qué es piel seca?

La piel seca es un tipo de piel que se caracteriza por tener la barrera cutánea alterada, esto provoca que los lípidos cementantes que hay en la capa más superficial de la piel no estén bien cerrados y se produzca una pérdida de agua transepidérmica.

Esto puede deberse a factores internos o factores externos como el frío, tomar el sol de forma prolongada, algunas patologías cutáneas, como dermatitis, eccemas, etc. Todo ello conlleva a que la piel se vuelva más permeable, con lo que dejará paso a sustancia irritantes. 

Diferencia entre piel seca y piel deshidrata

Se puede confundir la piel seca con una piel deshidratada, la principal diferencia entre ellas es que la primera es un tipo de piel y la segunda es solo una condición temporal de esta.

En la piel deshidratada los poros son visibles y pueden aparecer estrías alargadas, además se caracteriza por tener falta de agua. En la piel seca los poros son casi imperceptibles y no suelen aparecer estrías y a diferencia de la piel deshidratada, se caracteriza por tener falta de lípidos y no de agua. Ambas comparten sensación de picor y tirantez.

La piel seca y la deshidratada son mucho más sensibles que una piel normal, pero con los cuidados adecuados estos síntomas se pueden revertir.

¿Qué ingredientes debe llevar un buen cosmético para tratar la piel seca?

Ceramidas

Son unos lípidos que se encuentran de forma natural en la piel. Estas restauran la barrera natural de la piel, evitando la perdida de agua transepidérmica e impidiendo la deshidratación.

Mantecas

Son ricas en ácidos grasos y ayuda a formar una película en la piel para evitar que se evapore el agua y así preservar la hidratación.

Glicerina

Es un agente humectante que tiene la capacidad de atraer la humedad del entorno y retenerla. Tiene una acción muy suave y su uso no irrita la piel.

Ácido Hialurónico

Entre otras propiedades el ácido hialurónico también funciona como humectante, atrayendo y reteniendo el agua en la piel. Para que la fórmula sea eficaz lo ideal es que el cosmético contenga sales minerales junto con el ácido hialurónico para que pueda preservar los depósitos de agua.

Dexpantenol

También llamado Provitamina B5. Tiene propiedades hidratantes y humectantes. Ayuda también a la regeneración y reparación de la piel, por eso es perfecta para la piel seca, ya que hidrata de manera intensa.

Niacinamida

Ayuda a calmar la sensación de picor en la piel y aumenta la capacidad de esta para retener la hidratación.

¿Qué cosméticos elegir si tienes la piel seca?

Esta respuesta es mucho más compleja de lo que parece, puesto que no solo hay que fijarse en que una crema sea para piel seca, también tenemos que observar en qué condiciones se encuentra nuestra piel y contemplar, entre otros, los siguientes factores: 

  1. ¿Es una piel joven o madura?
  2. ¿Está deshidratada?
  3. ¿Se desea también tratar arrugas o firmeza?
  4. ¿Es una piel sensible o es resistente?
Por eso lo mejor es ponernos en manos de especialistas que puedan valorar cada caso en particular y nos hagan una rutina individualizada en la que todos los productos que vayamos a utilizar encajen bien.

No obstante, si por cualquier motivo, no podemos acudir a un profesional, podemos usar como guía los ingredientes que hemos mencionado en el apartado anterior para elegir los productos más adecuados.
 

¿Cómo afecta la perimenopausia y la menopausia en la piel seca?

Las hormonas son responsables de regular el estado de la piel. Los estrógenos pueden determinar el grosor de la piel, la pigmentación, hidratación y regulación del sebo.
En la perimenopausia (transición a la menopausia) y menopausia con la disminución de los estrógenos, la piel seca se vuelve aún más seca, la piel se afina, desciende el colágeno y empiezan a parecer los signos de envejecimiento como arrugas, bolsas, arañas vasculares y manchas.

Para tratar esta serie de imperfecciones vamos a detallar a continuación un ejemplo de rutina básica para esta etapa, que constará de una rutina de mañana y de noche y de un tratamiento semanal que luego se podrá adaptar a las necesidades individuales de cada persona.

Ejemplo de rutina básica para piel seca en esta etapa

Por la mañana:

  1. Limpieza del rostro con una leche limpiadora o algún producto en aceite para más sensación de confort en la piel.
  2. Uso de un contorno de ojos para el tratamiento de arrugas, bolsas y ojeras.
  3. Utilizar un sérum antioxidante como la vitamina C o vitamina E.
  4. Aplicar una crema enriquecida que preserve la barrera de la piel.
  5. Y por último, emplear un protector solar con SPF 50+.

Por la noche:

  1. Limpieza en profundidad del rostro con una leche limpiadora o algún producto en aceite para limpiar y desmaquillar.
  2. Volveremos a utilizar el contorno de ojos.
  3. Usar al menos 3 veces por semana un renovador nocturno como retinol, a concentraciones que tu piel tolere.
  4. Para el resto de días se puede utilizar una crema enriquecida o algún otro renovador nocturno.
Tratamiento semanal:
  1.  Exfoliar la piel con un exfoliante químico o enzimático 1 o 2 veces por semana.
  2. Aplicar una mascarilla hidratante 1 o 2 veces por semana.

TIPS PARA MANTENER LA PIEL SECA EN CONDICIONES ÓPTIMAS

✔️ Dormir al menos 7 u 8 horas al día.
✔️ Beber abundante agua entre 1,5L o 2L.
✔️ Adaptar la rutina cosmética al clima.
✔️ Desmaquillarse antes de dormir.
✔️ Mantener una rutina de hidratación diaria.
✔️ Utilizar mascarillas hidratantes 1 o 2 veces a la semana.
✔️ Exfoliar todo el cuerpo poniendo especial atención en zonas como codos, rodillas o talones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *