Manchas en la piel – tipos, causas y tratamientos

Manchas en la piel

Elimina las manchas de tu piel

En este nuevo post aclararemos algunas dudas que puedan surgir sobre qué tipo de machas existen en la piel, cuáles son las causas de que aparezcan y como tratarlas para conseguir eliminarlas.

Despedimos el verano y a la vuelta de vacaciones, tras el moreno aparecen las temidas manchas. Septiembre es el mes que necesitamos para volver a reconectar con nuestra rutina, para readaptarnos al trabajo o la vuelta al cole de los niños, pero pasado este periodo de transición damos la bienvenida a Octubre, el mes perfecto para empezar con el tratamiento de esas manchitas tan molestas que han dejado paso después de tomar el sol.

¿Qué tipos de manchas existen?

Diferenciaremos de manera general entre dos tipos de manchas, manchas claras y manchas oscuras.

Las manchas claras son aquellas que se producen cuando ha habido una pérdida de pigmento, como puede ser en el vitíligo. Las manchas oscuras sin embargo, son aquellas en en las que se produce un aumento de pigmento de la melanina en una zona de la piel.
Dentro de las manchas oscuras diferenciamos tres tipos:

Léntigo

Normalmente suelen aparecer en la edad adulta. Son unas manchas de color marrón que se producen por acumulo del sol durante los años (daño solar). Suelen aparecer en zonas de la piel que están más expuestas al sol como la cara, cuello, escote y manos.

Melasma

Están muy relacionados con cambios hormonales como el embarazo o durante la toma de anticonceptivos. Este tipo de mancha es muy frecuente en la cara, principalmente en la frente, labio superior, puente de la nariz o en mejillas. Se puede dar en hombres pero afecta principalmente a mujeres.

Hiperpigmentación Post inflamatoria (HPI)

Se puede producir por algún factor desencadenante como el acné o algunos tratamientos en cabina como láser, peeling químicos, etc, en la que posteriormente hemos expuesto la piel a la radiación UV. Todos los tipos de piel pueden sufrir esta hiperpigmentación y se puede dar tanto en hombres como mujeres. Se produce por un aumento de la melanina en la regeneración que tiene la piel tras una lesión.

¿Cómo se producen las manchas?

En nuestra piel existen unas células llamadas melanocitos que son los productores del pigmento llamado melanina, que es nuestro protector natural. Estos melanocitos se encuentras en la parte más baja de la epidermis (capa basal).
En la capa basal también se encuentran los queratinocitos, estas células van cambiando y renovándose en un proceso que se llama queratinización o renovación natural de la piel.

Además del sol hay otros estimuladores de la producción de melanina como las hormonas, la inflamación, radicales libres o contaminación.

En el proceso de pigmentación de la piel siempre tiene que haber un estímulo, por ejemplo la radiación solar. Esta radiación llega a la epidermis donde nuestros queratinocitos mandan una señal a los melanocitos para que sinteticen melanina. Primero se fabrica una enzima llamada Tirosinasa que es imprescindible junto con el cobre y el hierro para formar la melanina. Una vez fabricada, esta se reparte entre los queratinocitos para así proteger la piel del sol y que no haya un daño en nuestro ADN.

¿Cómo evitar la aparición de las manchas?

Para evitar la formación de manchas, siento deciros que no basta con el uso de protector solar, ya que la protección solar total no existe y siempre se filtra una parte de la radiación solar. Tendemos a tener una falsa sensación de protección cuando en la mayoría de los casos utilizamos menos cantidad de protección de la necesaria o no renovamos las veces que se necesita.
Hay que tomar conciencia de esto y poner remedio para protegernos de forma activa.

Algunas de las recomendaciones que te doy son:

– Limitar la exposición al sol o no exponerse en las horas centrales del día.
– Utilizar protección solar con SPF 50 y de amplio espectro.
– Utilizar fotoprotector en cualquier momento, incluso estando en casa ya que la radiación UVA se filtra a través de los cristales.
– Utilizar sombreros, ropa protectora y si estamos en la playa utilizar sombrillas que estén homologadas frente a radiación UV.
Utilizar antioxidantes como la vitamina C también puede ayudar a combatir las manchas siempre y cuando se utilice protección posteriormente.

¿Cómo tratar las manchas?

Terapia laser

Es una terapia muy efectiva. Se trata de descargar en la zona afectada una luz de alta energía. En este caso es el dermatólogo el que se encarga de eliminar la manchas. Esta técnica es muy precisa y el médico puede elegir la intensidad que desea aplicar dependiendo de las características de la mancha.

Peeling químico

Consiste en la aplicación de renovadores epidérmicos sobre la piel, los cuáles estimulan la renovación de las células. Se pueden hacer tratamientos en cabina con unas concentraciones mayores o desde casa con concentraciones más bajitas.

Cosmética despigmentante

La cosmética puede llegar hasta cierto punto, si bien es cierto que dependiendo del tipo de mancha puede conseguir aclarar las manchas e incluso eliminarlas, este tratamiento no es definitivo.
Si comenzamos con una rutina despigmentante durante el otoño debemos saber que si el próximo verano o en cualquier otra época del año volvemos a exponer nuestra piel de forma excesiva al sol, las manchas volverán. Por eso es tan importante la prevención.
Aunque en estos casos lo ideal es una rutina individualiza daré unas pautas generales que os sirvan de orientación.
Lo primero sería que durante la mañana se evitase el estímulo de producción de melanina. En este caso podemos utilizar cremas despigmentantes aptas para usar durante el día, antioxidantes como la vitamina C y E, o niacinamida y por supuesto un protector solar.
Y durante la noche tratar la acumulación de melanina en la superficie de la piel (la mancha), en este caso los renovadores nocturnos son los más efectivos puesto que activan la renovación celular. Van desde el retinol, pasando por los alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico o el ácido azeláico, hasta los polihidroxiácidos como la gluconolactona para personas que tengan piel sensible.

¿Se puede seguir con el tratamiento despigmentante durante el verano?

Es un error muy frecuente que cometemos, y es que tratamos las manchas durante todo el invierno y cuando se acerca el verano tendemos a abandonar este hábito adquirido.
Lo ideal es que si tenemos una rutina despigmentante sigamos con ella todo el año para seguir manteniendo las manchas bajo control. Si bien es cierto que se deben hacer algunas modificaciones como bajar las concentraciones de los renovadores nocturnos como el retinol y espaciar su uso durante la semana.

¿Cuándo acudir al dermatólogo?

El dermatólogo es el especialista en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de la piel. Es recomendable ir al dermatólogo al menos una vez al año para que valore el estado de nuestra piel y haga una revisión general.
Además, el dermatólogo puede asesorarte de la mejor manera para implementar una buena rutina cosmética.
En el caso de las manchas, si lo estima oportuno puede recetar fórmulas magistrales para el tratamiento de manchas más difíciles. Y por supuesto, con la edad se vuelve aún más importante la valoración de un especialista para diagnosticar algún posible melanoma.
Si de repente aparece una mancha que tiene relieve, cambia de color o produce sangrado debemos acudir al dermatólogo de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *