Piel Grasa y acneica
Introducción
¡Bienvenidos al nuevo post sobre Piel Grasa y Acneica! En esta nueva publicación nos centraremos en la piel grasa y en el tratamiento del acné. Te daremos un ejemplo de rutina a seguir para ayudarte a conseguir un mejor estado de tu piel y que se vea más saludable.
¿Qué es la piel grasa?
La piel grasa es aquella que tiene una hiperproducción de sebo (grasa). Se caracteriza por presentar comedones abiertos (puntos negros) o cerrados (espinillas), poros dilatados, engrosamiento de la epidermis y brillos en la piel, principalmente en frente, nariz y barbilla (zona T).
¿Cuál es su origen?
El exceso de grasa está causado por factores internos como cambios hormonales o la proliferación bacteriana (P.acnes) y factores externos como el estrés, una mala alimentación, falta de higiene o por utilizar productos oclusivos, que favorecen el taponamiento del folículo, produciendo acné, enrojecimiento e inflamación.
Tipos de acné
En este apartado nos centraremos principalmente en dos tipos de acné:
Acné vulgar
Se da en la adolescencia principalmente, puede ir de leve a moderado e incluso severo. Se suele presentar en zonas como la frente, mejillas, nariz y espalda.
En los casos más severos se pueden observar pústulas inflamadas de color rojizo que pueden causar dolor. Hay que tener cuidado porque si se tocan pueden llegar a dejar marcas o manchas.
Acné Adulto
Se presenta en mujeres a partir de los 25 hasta los 40 años. Se suelen encontrar en la zona de la mandíbula y cuello y se deben a cambios hormonales, como el periodo o el embarazo.
Al igual que el acné vulgar, existen diferentes grados y tienen una alta posibilidad de producir mancha.
Tratamiento del Acné
El acné se puede agravar con el uso de cremas o productos oclusivos que aumentan las obstrucciones del poro. El estrés, los cambios ambientales e incluso algunos medicamentos, además de no tener un hábito de limpieza específica también pueden influir.
Si quieres saber más acerca de como seguir una buena rutina de cuidado facial visita nuestro post de Rutina de Cuidado Facial.
¿Qué podemos hacer desde casa?
Limpieza
El primer paso, y como siempre el más importante, es tener un buen hábito de limpieza. Hay que evitar limpiadores agresivos que resequen en exceso la piel, porque pueden favorecer una sobreproducción de sebo y causar el efecto contrario del que deseamos. Los geles limpiadores para piel grasa, limpian los poros en profundidad, pero siempre respetando la función barrera de la piel. Se deben utilizar mañana y noche, estando la piel húmeda, realizando un ligero masaje y con abundante agua para aclarar.
Hidratación
Aunque no lo creamos, la piel grasa puede estar deshidratada, por lo que debemos buscar cremas con fórmulas que aumenten el contenido de agua en la piel. Podemos elegir un gel crema o crema hidratante muy ligerita. Las cremas para piel grasa ayudan a hidratar, regular el sebo, matificar y reducir el tamaño del poro.
Se utiliza justo después de la limpieza sobre cara y cuello.
También se pueden utilizar cremas específicas para zonas concretas. Se aplica una pequeña cantidad justo encima del granito y actúa secándolo. Es una buena opción para ayudar a que se eliminen más rápido y así evitar su manipulación.
Protección Solar
A parte de evitar el envejecimiento, entre otras cosas, es importante protegernos para evitar que se puedan formar posibles manchas por el acné (Hiperpigmentación post inflamatoria).
Hay gran variedad de protectores solares oil-free con fórmulas muy ligeras que no resultan nada pesadas en la piel.
Si quieres saber más acerca de la protección solar consulta el post 🌞Protección Solar
Tratamiento de noche
Justo después de la limpieza, podemos utilizar un sérum que contenga activos como Ácido Salicílico, Ácido Glicólico o Niacinamida. Estos ayudarán a exfoliar la piel autmentando la renovación celular, afinar la epidermis, controlar el sebo y reducir la inflamación y enrojecimiento de los granitos.
NOTA: Cuando se trata de un acné severo es preferible considerar la visita al dermatólogo para que pueda valorar el uso de un tratamiento farmacológico.
Tips para el día a día
Además de los pasos a seguir para tener una buena rutina cosmética, también podemos ir un pasito más allá con estos simples gestos y así ayudar a reducir las imperfecciones:
- Reducir el consumo de azúcar 🍭
- Comer frutas y verduras 🍎🥬
- Ser constante con tu rutina de limpieza facial 🧗♀️
- No tocarte la cara. Las manos nunca está limpias 👐
- Utilizar agua templada para la limpieza 🚿
- Incluir una rutina semanal con exfoliante y mascarilla 🧼
- Utilizar exfoliantes químicos o enzimáticos en lugar de mecánicos 🧪
- Incluir una limpieza facial en cabina cada cierto tiempo💆🏽♀️