Puedes escuchar el Post a través del siguiente audio
Rutina De Cuidado Facial
Para realizar una buena rutina de cuidado facial, debemos diferenciar los productos que aplicaremos por el día, ya que estos irán más enfocados en la hidratación y protección de la piel, de los productos que aplicaremos durante la noche, puesto que estos deben ir más enfocados en la renovación de la piel.
Rutina de mañana
Limpieza
Por la mañana comenzaremos con una limpieza suave de la piel para eliminar las impurezas que se hayan generado durante la noche, ya que mientras dormimos se produce la renovación celular.
Por suerte, hoy en día hay una gran variedad de productos en el mercado para la limpieza del rostro. Podemos elegir el que mejor se adapte a nuestro tipo de piel, desde productos al agua como un gel limpiador (suelen ser mas agradables a las pieles mixtas o grasas) o un agua micelar, (para que personas que no dispongan de mucho tiempo puedan realizar una limpieza más rápida, aunque dependiendo del tipo de agua micelar deberemos o no aclarar con agua posteriormente), a productos un poco más hidratantes como una leche limpiadora (para pieles secas).
Consulta los productos para limpieza facial que recomendamos >>Gel o Mousse Limpiador<< y >>Agua Micelar<<
Contorno de ojos
Este es el siguiente paso a seguir, puesto que la zona del contorno de ojos es hasta 5 veces más fina que la del resto de la cara. Debemos de proteger la zona del contorno de los productos que utilicemos posteriormente en nuestra rutina.
La mayoría de los contornos ya suelen contener en su fórmula activos específicos para bolsas, ojeras y tratamiento para arrugas finas o profundas. Igualmente existen texturas más fluidas o un poco más untuosas.
Debemos aplicar la cantidad de un grano de arroz en el dedo anular e ir repartiéndola. Daremos pequeños toques por la zona del hueso, de fuera hacia dentro. Ayudaremos así a descongestionar la zona, en caso de que se haya formado bolsa de agua durante la noche.
Consulta los contornos de ojos que recomendamos >>contornos de ojos<<
Hidratación
En este paso podemos incluir dos productos diferentes:
Sérum
Este producto tiene una base más ligera y los principios activos se suelen encontrar en mayor concentración. Al ser una textura más fluida, penetra de manera más profunda en las capas de nuestra piel, por lo que el efecto que estés buscando siempre será más potente.
Hay sérum de todo tipo, aunque lo mejor es que en nuestra rutina de mañana nunca falte un sérum antioxidante.
Los sérum se pueden encontrar tanto en formato de ampolla, los cuales suelen durar 24h abiertos, como en formato líquido, normalmente de 50ml. En el formato líquido lo ideal es que busquemos un sérum que contenga un cierre hermético para que los activos no se oxiden.
Hay que aplicarlo de forma uniforme en cara, cuello y escote con un pequeño masaje. Al finalizar, hacer presión con las palmas de nuestras manos para terminar de sellar el producto. Es recomendable incluirlo siempre que se pueda en nuestra rutina facial.
Crema Hidratante
Tiene una textura más densa que el sérum, por lo que suele quedar de forma más superficial en la piel, dejándola con un acabado más sedoso. Pueden contener los mismos principios activos que el sérum, pero normalmente en menor medida y la penetración de los activos no será la misma.
La formulación de las texturas de la crema hidratante es muy variada, pudiendo encontrar texturas más ligeras (cremagel) para pieles mixtas, grasas o más enriquecidas para pieles secas.
El modo de empleo es el mismo que el del sérum, aunque en este caso no es imprescindible sellar el producto con la palma de la mano.
Podemos utilizar el sérum y la crema conjuntamente para una rutina más completa, no obstante se pueden utilizar de forma individual.
Consulta los serum y las cremas hidratantes que te recomendamos >>serum<< y >> cremas hidratantes <<
Fotoprotección
Sin duda esté es el paso, junto con la limpieza, más importante de nuestra rutina.
El 80% del envejecimiento de la piel se produce por causas externas (exposoma), principalmente por las radiaciones del sol.
El sol tiene múltiples beneficios, interviene en la síntesis de vitamina D, influye en el estado emocional, reduce el estrés… Pero hay que intentar no tomar el sol de forma prolongada, más bien deberíamos exponernos al sol en torno a unos 15 o 20 minutos al día.
Es importante protegerse del sol en cualquier época del año (no únicamente en verano), dado que no solo es el causante de la aparición de manchas o arrugas en la piel, sino que si se abusa de la exposición solar de forma continuada, se puede llegar a producir algún tipo de melanoma en la piel.
Para saber si un fotoprotector es de buena calidad no solo debemos mirar si el producto cuenta con un SPF+30 o +50, ya que esto indica el tiempo que tu piel está protegida.
Como mínimo debe proteger frente a la radiación UVB y UVA y si en el envase esta última se presenta en el interior de un circulo con el símbolo PA+++ significa que tiene una protección más elevada.
Para llevar a cabo una buena fotoprotección, el protector solar tiene que ser renovado cada hora y media o dos horas, aunque en caso de que estemos en la playa o piscina, entrando y saliendo del agua, deberíamos hacerlo con más frecuencia.
Si quieres saber más acerca de las protección solar
Rutina de noche
Limpieza
Por la noche es aún más importante hacer una limpieza profunda de nuestra piel. Debemos eliminar los restos de maquillaje, cremas y polución que se han ido acumulando a lo largo del día y, de esta forma preparar la piel para el tratamiento que aplicaremos posteriormente.
Algunos de los productos que se pueden utilizar son:
Leche limpiadora
La leche limpiadora no solo se utiliza para limpiar suavemente la piel, sino que también puede servir como desmaquillante.
Agua micelar
El agua micelar está formulada con base acuosa, pero gracias a las micelas, ayuda a eliminar todos los restos de sebo, cosméticos o maquillaje que haya en nuestra piel.
Doble limpieza
Si tenemos un poco más de tiempo, la doble limpieza es la mejor opción. Consiste en aplicar un producto en aceite directamente sobre la piel para así, retirar la fase oleosa de los cosméticos. Por lo general este producto también puede servir como desmaquillante de ojos, así que podemos realizar un masaje por todo el rostro, incluida la zona ocular. Después procederemos a aclarar con abundante agua.
Las personas que tengan piel grasa no deben temer utilizar productos en aceite dado que este no deja ningún tipo de residuo graso sobre la piel.
El siguiente paso de la doble limpieza es retirar la fase acuosa. En este caso usaremos un gel limpiador, pudiendo utilizar el mismo que en la rutina de mañana.
Consulta los productos para limpieza facial que recomendamos >>Gel o Mousse Limpiador<< y >>Agua Micelar<<
Contorno de ojos
Hay alguna marcas que disponen de contornos de noche específicamente, aunque no es estrictamente necesario utilizar un contorno distinto para cada rutina, ya que además supone un mayor desembolso de dinero. Por lo que en este caso podemos unificar y utilizar el mismo contorno, tanto por el día, como por la noche.
Consulta los contornos de ojos que recomendamos >>contornos de ojos<<
Renovadores Nocturnos
Aquí se incluyen los tan conocidos Alfa-hidroxiácidos, Beta-hidroxiácidos o la molécula por excelencia, el RETINOL.
Todos estos son renovadores de la piel y tienen múltiples beneficios: acción exfoliante, ayudan a unificar el tono de la piel, afinan las arrugas, aclaran las manchas… Son “la pera” en pocas palabras, pero aunque sus efectos sobre la piel son maravillosos, hay que saber utilizarlos de manera adecuada.
Debes tener en cuenta que si te abonas a cualquiera de estos productos, por defecto siempre tienes que utilizar una protección solar por el día.
Además hay que empezar utilizándolos de forma progresiva, puesto que pueden producir irritación en la piel y esto en muchas ocasiones hace que se abandone el tratamiento.